Cómo calcular raciones, combinarlas con otros alimentos y distribuirlas a lo largo del día.
Una de las medidas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como cardiopatías, cáncer, diabetes u obesidad es llevar una alimentación saludable, que incluya al menos cinco porciones diarias de frutas y verduras. En Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo estamos lejos de alcanzar ese mínimo: se consumen menos de dos por día por persona. ¿Qué se considera una porción? ¿Cómo llegar la ingesta recomendada?
Las cinco porciones equivalen a un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
¿Cómo cumplimos con una ración?
Consejos
-Lo ideal es incorporar los vegetales en el almuerzo y la cena, ya sean crudos o cocidos. En cuanto a las frutas, lo recomendable es que sean tres por día y pueden formar parte del desayuno, de la merienda (en forma de jugos o licuados), como colación entre horas o postre.
-Si bien es importante consumir cinco raciones de frutas y verduras al día, también es necesario consumir otro grupo de alimentos como las proteínas para tener una alimentación equilibrada y completa. Tanto las frutas como las verduras pertenecen a los alimentos que se pueden comer en cantidad porque llenan poco, entonces al agregarle una proteína son más saciantes. De este modo podríamos combinar las verduras con el huevo, por ejemplo en forma de tortillas, omelettes o revueltos. También podemos combinar las verduras con quesos para gratinar al horno o pueden formar parte de la guarnición de algún plato con carnes.
-Las frutas pueden ser la colación ideal para los chicos en los recreos del colegio, lo que contribuiría a disminuir un poco el consumo de golosinas. También pueden ser el postre ideal para los golosos, en reemplazo de alimentos muy ricos en azúcar que aportan calorías vacías.
Fuente: Clarín
Leave a Reply